hola
Los desafíos tecnológicos de los sistemas eléctricos nos inspiran
Utilizamos las mejores tecnologías disponibles en el mercado para el desarrollo de nuestras soluciones
Tenemos vocación de servicio permanente al cliente
Maximizamos la inyección de energía proveniente de plantas eólicas y solares.
Nuestras soluciones incrementan la capacidad de transferencia de las redes de transmisión de energía eléctrica.
Nuestras soluciones permiten incrementar la seguridad del suministro eléctrico de nuestro país.
Facilitamos la integración de energía renovable a las redes de transmisión existentes.
Nos motiva un permanente espíritu de superación por mejorar profesional y personalmente.

Productos

  • SIPS-System Integrity Protection Schemes

  • EDAC-SITR

  • SPS-SIPS EDAG/ERAG

  • Sistemas de Monitoreo, Proteccion y Control de propósito Específico

  • SIPS-System Integrity Protection Schemes

    La red eléctrica es el elemento fundamental mediante el cual es posible equilibrar la generación y la demanda, en consecuencia; mantener la integridad de esta red es un imperativo para poder ejecutar una operación efectiva de la misma y de sus interconexiones.
    Las perturbaciones sistémicas de los sistemas eléctricos (pérdidas de grandes bloques de generación y/o de carga) representan un gran problema y son un desafío creciente en la industria eléctrica de Generación y Transmisión.
    Cuando ocurre una perturbación importante, es necesario minimizar la degradación de la confiabilidad del sistema eléctrico mediante el uso de acciones de protección y control, restableciendo posteriormente el sistema a un estado normal y estable, minimizando el impacto de esta perturbación.
    Los operadores del Centro de Control y Despacho (CDEC´s) deben lidiar con situaciones muy complejas en un entorno en el que operación se basa principalmente en protocolos preconcebidos.
    Por otra parte, los equipos de protección de las subestaciones (locales) no están concebidos para proteger la integridad del sistema eléctrico frente a grandes perturbaciones eléctricas sistémicas (pérdida de líneas y grandes bloques de generación o demanda), sino que están configurados para proteger automáticamente activos eléctricos específicos, tales como lineas, transformadores, etc..
    Finalmente, la tendencia en la planificación de sistemas eléctricos es su desarrollo con márgenes de operación cada vez mas estrechos y con menos redundancia. Simultáneamente con lo anterior, la incorporación de múltiples bloques de generación renovable distribuidos a través de la red y la introducción de dispositivos ultrarápidos de control de potencia reactiva hacen aún más complejo y difícil operar el sistema eléctrico.

    Estos cambios que ha experimentado el sistema eléctrico han requerido la incorporación de esquemas de protección sistémicos o de área amplia para prevenir y detener la propagación de perturbaciones que puedan conducir a un corte de energía global (o blackout). Como resultado de ello, las redes y sistemas eléctricos de la mayoría de los países del mundo han incorporado en forma habitual este tipo de esquemas en las últimas dos décadas. Estos esquemas son capaces de detectar una o múltiples contingencias predeterminadas del sistema eléctrico que tengan el potencial de causar una perturbación grave en caso de que dichas contingencias ocurran. Los grandes blackouts experimentados por muchos países en el último tiempo han demostrado que el costo de estos apagones es inaceptable y que pueden tener consecuencias relevantes en términos sociales y financieros.
    La reducción del riesgo que implica la propagación de perturbaciones sistémicas y sus eventuales blackouts, requiere que las funciones de protección del sistema eléctrico sean abordadas con la asistencia de tecnologías modernas de comunicación y computación de manera de preservar la integridad del sistema eléctrico bajo condiciones adversas.
    Estos esquemas globales de protección, denominados SIPS: System Integrity Protection Schemes, son concebidos e instalados para proteger la integridad del sistema eléctrico o de secciones especificas de dicho sistema, de manera complementaria a los equipos de protección convencionales, los que están destinados a proteger un único equipo del sistema eléctrico.
    Estos esquemas así diseñados, son capaces de proteger, frenar y/o detener perturbaciones y/o contingencias extremas con potencial de generar un efecto cascada y provocar un blackout.

    El desarrollo de estrategias de detección y control de contingencias a través del uso de SIPS, permite una gestión segura y eficiente de las contingencias y perturbaciones. Conforme aumenta la disponibilidad de equipos de computación avanzada, redes y protocolos de comunicación cada vez mas rápidos y tecnologías de medida mas precisas, es posible desarrollar esquemas de protección cada vez mas “inteligentes” mejorando con ello la respuesta global del SIPS.
    x

    EDAC-SITR

    Los EDAC son un caso especial de SIPS pero que, en general, no comprometen la estabilidad del sistema eléctrico, por cuanto se entiende que los EDAC bajo la categoría de EDAC-SITR funcionan simultáneamente con muchos otros EDAC-SITR instalados y operando en diversos puntos del sistema eléctrico. Un EDAC es un sistema automatico de desprendimiento de carga en función de la frecuencia (magnitud y velocidad de caída) y permite equilibrar los desprendimientos de generación que eventualmente pudieran ocurrir en el sistema eléctrico. El desprendimiento automático de carga se utiliza como último recurso de estabilidad cuando ya no es posible controlar una caída de frecuencia del sistema con los recursos convencionales de regulación de frecuencia suministrados normalmente por los AGC o por los márgenes de regulación disponibles en el sistema. La potencia posible de descargar de todos los EDAC instalados a lo largo del sistema eléctrico suman o deberían sumar una potencia equivalente al 20% de la potencia total generada, la que debería ser suficiente para estabilizar al sistema eléctrico frente a la perdida del mas grande bloque de generación.
    x

    SPS-SIPS EDAG/ERAG

    Los sistemas de desprendimiento o reducción de generación son comúnmente utilizados como recursos estabilizantes para proteger una zona o la totalidad del sistema eléctrico frente a una contingencia no esperada. Estas contingencias pueden ser sobrecargas en redes de transmisión o pérdidas de activos eléctricos tales como la apertura de un circuito, la pérdida de un transformador o la pérdida de bloques de generación. Los planes de defensa contra contingencias extremas consideran frecuentemente la utilización de desprendimiento o reducción de generación en sus filosofías de operación. Adicionalmente, y cada vez con mayor frecuencia, se utilizan como recurso para permitir la administración eficiente de la penetración de energía renovable no convencional a las redes eléctricas ya sea maximizando la inyección de renovables y reduciendo generación convencional o bien limitado la generación de renovables cuando la operación segura del sistema eléctrico así lo demanda.
    x

    Sistemas de Monitoreo, Proteccion y Control de propósito Específico

    En base a la experiencia adquirida, CONECTA puede desarrollar sistemas de Monitoreo, Protección y Control para distintos propósitos, siempre dentro del sector eléctrico, para solucionar situaciones específicas que no estan cubiertas por los productos convencionales. En esta área, CONECTA ha desarrollado, principalmente para el sector industrial y del transporte, sistemas EMS (Energy Management Systems). Entre estos casos hemos desarrollado sistemas óptimos de desprendimiento de carga para la industria desalinizadora de agua, sistemas de administración óptima de compresores para la industria pesquera, sistemas para la reducción del consumo de energía en el METRO de Santiago y sistemas para evitar colisiones de convoyes en el METRO de Santiago. Si usted tiene una necesidad que podamos satisfacer con nuestra experiencia, favor contactarnos a través del fono 56-2-26997913 o al email conecta@conecta.cl
    x
  • Redes WAMS

  • Redes WAMS

    Las redes eléctricas son cada vez mas complejas y difíciles de administrar. Los sistemas de monitoreo modernos de área amplia (WAMS o Wide Area Monitoring) basados en PMU´s (Unidad de medidas sincrofasoriales) permiten tener una visión mucho mas completa y precisa del estado de un sistema eléctrico (observabilidad dinámica y transitoria), lo que redunda finalmente en una operación mas segura y confiable de dicho sistema eléctrico. Gracias a sus capacidades de monitoreo de variables eléctricas en formato de sincrofasores, las redes WAM permiten, entre otros, detectar situaciones de inestabilidad de voltaje, de oscilaciones de potencia, detectar zonas con baja inercia o en estados cercanos al colapso, generar alarmas tempranas y predictivas, ejecutar eficientemente análisis posteriores a una perturbación, desarrollar esquemas de protección adaptiva, incrementar la utilización del sistema de transmisión en sus limites reales de operación y no en limites conservadores, reducción de los tiempos de reposición del servicio, despacho óptimo, etc. CONECTA desarrolla redes de monitoreo basadas en tecnología de redes WAMS para ello cuenta con la experiencia de mas de 15 años utilizando estas tecnologías.
    x